Acasmi, una atención especializada al abuso sexual infantil

10 de julio

288visitas 02:17pm

Por Gloria Gurrola

Acasmi es una organización que brinda atención a niños, niñas, adolescentes y familias que han pasado por una situación de abuso sexual, proporcionándoles un ambiente especialmente diseñado para ellos.

En este lugar los niños pueden sentirse comprendidos, en un contexto de acuerdo a su edad, que se asemeja a un lugar de juegos. De esta forma pueden expresar sus necesidades ante los terapeutas especialistas en el tema de abuso sexual.

La directora de esta organización, Bárbara Duarte Castillo, explicó la importancia de contar con organismos dedicados a la atención y prevención del abuso sexual infantil, en una entrevista que abordó los principales objetivos de Acasmi en su labor social. Destacando que esta asociación es la única que atiende esta problemática en el estado de Chihuahua.

1. ¿Cuándo y por qué nace Acasmi?

Acasmi nace en el 2011 por la necesidad de dar una atención especializada a niñas, niños y adolescentes en el tema de abuso sexual. Yo en lo personal, como fundadora de Acasmi y terapeuta, me empezaban a llegar muchos casos de abuso sexual y me di cuenta de la necesidad que hay de capacitarnos como terapeutas, para poder brindar una atención especializada a los niños y niñas en una situación de abuso.
Además me percate de la ausencia de un lugar en donde se atendieran a los niños en un ambiente de niños. Algo acorde a su contexto para que ellos se puedan sentir más cómodos, un lugar que cuente con esa sensibilidad y profesionalización.

1. ¿Cuál es la principal actividad de Acasmi?

Dar atención y prevención al abuso sexual, tenemos dos centros de atención psicológica, uno está ubicado al norte de la ciudad, en el fraccionamiento Calle de Los Monarcas número 1914, Villas del Rey, y el otro en el sur en la calle 57 número 112.
Damos atención psicológica y de prevención ahí en nuestras oficinas. También damos prevención en escuelas y nos dedicamos a la capacitación de la atención y prevención del abuso sexual para profesionistas.

2. ¿A quién beneficia el trabajo de Acasmi?

Atendemos niños, niñas y adolescentes, atendemos a la familia, damos una atención integral y también capacitamos a profesionistas en el tema de abuso sexual.

4. ¿Quienes integran Acasmi, cuentan con personal especializado?

Sí, tenemos terapeutas que son licenciadas en Psicología, terapeutas que tienen una maestría y han pasado por el Diplomado de Abuso Sexual. Contamos con el apoyo de un abogado y el apoyo de un médico.

5. ¿Cuál es la meta de Acasmi?

Bajar los índices de abuso sexual en niños y niñas aquí en Chihuahua. La meta es que menos niños y niñas sufran abuso sexual. Que los niños estén protegidos, que estén informados y llegar a la mayor parte del estado con nuestra misión.

6. ¿Actualmente en que están trabajando, tienen algún evento?

Sí, estamos trabajando en la profesionalización en el tema de la capacitación para profesionales, psicólogos, abogados, médicos que buscan especializarse en el tema. Tenemos becas excelentes, lo único que necesitamos es que deseen capacitarse en abuso sexual. Incluso tenemos algunas becas subrogadas a una empresa que son becas de hasta el 70%.
Como una forma de corresponsabilidad, quienes se benefician de estas becas, pagan algo muy simbólico para que puedan capacitarse. Creemos que si el personal está capacitado vamos a poder llegar a más niñas y niños a llevarles prevención.

7. ¿Le gustaría darnos algún mensaje para concluir?

Sí, si fuera un mensaje para los profesionistas quienes trabajamos con niños, niñas y adolescentes, yo los invitaría a que tomaran la capacitación. Si fuera un mensaje para padres y madres de familia, yo les diría que cuando un niño o una niña habla de una situación de abuso sexual, que le crean a este niño o niña, que no lo expongan al lugar, a la situación o a la persona con quien se cree que pudiera estar pasando la situación de abuso y que busque ayuda especializada.

ooo---000---ooo