Municipios > Chihuahua > Informa Coepi al pueblo warijó avance del proceso de consulta

Informa Coepi al pueblo warijó avance del proceso de consulta

6 de julio

56visitas 11:08am

Por Vinculación

Teniendo como punto de reunión la comunidad de Loreto, en el municipio de Chínipas, un equipo de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) encabezados por su titular, María Teresa Guerrero Olivares, informaron al pueblo warijó de la región, los avances en el proceso de consulta para la reforma constitucional sobre el derecho a la participación y consulta de los pueblos originarios de Chihuahua.

Como se sabe, la consulta se derivó del acuerdo realizado por el gobernador Javier Corral Jurado el 9 de octubre de 2017.

Para dar inicio a este espacio de diálogo, Pascual Canelo Talla, gobernador warijó de la comunidad de Loreto, dio la bienvenida a las personas representantes del Gobierno del Estado y del pueblo warijó, invitando “a escuchar y decir nuestra palabra”.

Con el apoyo de un traductor-intérprete, Víctor Martínez, de la Dirección de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Coepi, hizo extensivo a las comunidades que como resultado de las 33 asambleas indígenas consultivas realizadas en diversos puntos del estado de Chihuahua, se recopilaron ideas, opiniones y propuestas sobre el derecho a la participación y consulta.

Con dicha información, se elaboró una propuesta de iniciativa de Reforma Constitucional, que fue entregada al equipo de abogadas y abogados del gobernador el pasado 25 de mayo, para su revisión y posterior envío al Congreso del Estado.

En la reunión se comunicó al pueblo warijó que en el proceso consultivo participaron 4 mil 900 personas de 14 pueblos originarios, y uno de los acuerdos unánimes en las asambleas fue la modificación de los artículos 8°, 9° y 10° de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, para fortalecer el derecho de la participación y consulta de los pueblos.

De igual manera, les fue informado que expertas y expertos en materia de derechos de los pueblos indígenas, recaban las solicitudes de las comunidades en las asambleas consultivas, para la conformación de una Ley de Consulta que refleje sus opiniones en la materia.

En la reunión tuvieron participación autoridades tradicionales de Loreto, Majoy, Los Alamillos, Los Bitachis y Santa Ana del municipio de Chínipas; así como Arechuyvo y San Ignacio, del municipio de Uruachi, a quienes María Teresa Guerrero Olivares puntualizó la importancia de que sea el mismo pueblo warijó quien defina su propia manera de desarrollo y bienestar como pueblo originario, para que sea acompañado por la Coepi de la manera adecuada y acorde a sus necesidades.

ooo---000---ooo

Más sobre Chihuahua: