Municipios > Invitan a certificarse como empresas libres de trabajo infantil

Invitan a certificarse como empresas libres de trabajo infantil

Invitan a certificarse como empresas libres de trabajo infantil

28 de junio

108visitas 09:43am

Por Vinculación

Como parte del foro-taller: “Planeación estratégica intersectorial para la prevención y erradicación del trabajo infantil”, se presentó el Distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil (DEALTI) para invitar al sector productivo del estado a participar en este galardón, como empresas referentes que prohíben la mano de obra infantil en sus áreas y procesos de distribución, comercialización y servicios.

El subdirector de Inclusión Laboral para Trabajadores del Campo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal, expuso ante los participantes todas las variantes dañinas y las consecuencias que existen en el campo agrícola para las niñas y niños que trabajan.

De entre estos rubros se encuentran la afectación al autoestima de la niñez al ser víctimas de explotación laboral, abandono de sus estudios y complicaciones en la salud que derivan en la disminución de la esperanza de vida.

El funcionario indicó que de acuerdo a la información que arrojó el Módulo de Trabajo Infantil (MTI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del último trimestre del 2017, existen en México 1.2 millones de niñas, niños y adolescentes que laboran en actividades peligrosas.

Al abundar sobre el distintivo, precisó que en el proceso de evaluación se contemplan otras acciones de impacto a la comunidad, principalmente para las familias jornaleras, en temas como elevar su calidad de vida, educación y cultura, así como la mejora continua en las empresas que buscan este galardón.

Agregó que para obtener el DEALTI, la asesoría y auditoría se realiza de forma gratuita y cuenta con dos años de vigencia con opción a renovarse.

Entre los beneficios que las empresas obtienen al ser reconocidas como libres de trabajo infantil, se encuentra el uso del logo del distintivo para comercializar su marca, atrayendo de esta forma a más clientes y logrando la apertura de nuevos mercados.

Afirmó que las empresas que cuentan con el DEALTI tienen la posibilidad de acceder a recursos de la STPS Federal para construir y equipar los espacios en donde atienden a las familias jornaleras en sus empresas.

A la fecha, se han entregado más de 490 distintivos en 23 entidades de la República Mexicana; Sinaloa, Sonora, Baja California y Jalisco son los estados con más empresas distinguidas como libres de trabajo infantil. En el caso de Chihuahua, La Norteñita es la única empresa que cuenta con el DEALTI.

ooo---000---ooo