Civiles en Activo > Chihuahua > Club Activo 20-30 > Club Activo 20-30 Chihuahua y su "Cuadernazo" al servicio de la sociedad

Club Activo 20-30 Chihuahua y su "Cuadernazo" al servicio de la sociedad

26 de junio

527visitas 05:34pm

Por Gloria Gurrola

Club Activo 20-30 es una asociación comprometida con el servicio a la sociedad, su presidenta Diana Rascón nos explica más sobre su labor social en una entrevista a cerca de las principales actividades de esta organización.
Desde hace 5 años reiniciando operaciones en Chihuahua, Club Activo 20-30 ha realizado numerosas actividades que han generado un gran impacto en el estado. El objetivo principal es el beneficio a personas en situación de vulnerabilidad enfocando sus acciones principalmente a niños de escasos recursos, asentamientos indígenas, y casas hogares.

¿Cuándo y por qué nace Club Activo 20-30 ?

Les platico un poco de historia, nuestro club nace en el año de 1922, se da la fusión de dos clubes que estaban conformados en Estados Unidos, y surge por la necesidad de tener un grupo de personas jóvenes que apoyaran a la comunidad; en ese entonces había ya otros grupos de apoyo pero la mayoría era de personas mayores, entonces se les ocurrió la idea de conformar grupos de jóvenes, de ahí nace el nombre de 20-30.
Estamos conformados por jóvenes de 20 a 30 años de edad, precisamente de ahí se deriva el nombre y en particular aquí en la ciudad de Chihuahua tenemos cinco años activos en una fecha reciente, anteriormente ya había 20-30 Chihuahua solo que duró bastantes años cerrado por decirlo así, y estamos ahora nosotros retomándolo.
Actualmente la asociación tiene presencia en dos estados de la república, principalmente aquí en la zona norte; Delicias, Meoqui, Saucillo, Madera y Ciudad Juárez, aquí en el estado; tenemos también otros clubes en Michoacán y Ensenada, mayormente es en donde estamos posicionados.
A nivel internacional tenemos presencia en once países donde nosotros como “Club Activo 20-30 Internacional” nos encontramos para apoyar a nuestra comunidad.

¿Qué es lo que hace Club Activo 20-30 como asociación?

Nuestro principal objetivo es apoyar a la comunidad, en especial a la niñez, ese el enfoque que tenemos y hacia dónde van encaminadas todas nuestras actividades. Constantemente hacemos varias actividades, precisamente para apoyar a esta parte de la población; personas que están en situación vulnerable.
Apoyamos a asentamientos indígenas y personas que tengan alguna necesidad alta de apoyo, ahí es donde enfocamos nuestra ayuda.
Como miembros de 20-30, otra de nuestras metas es formar líderes al servicio de la comunidad, no únicamente hacemos la labor de ayuda, también queremos que la gente que está en nuestro club se desarrolle como un líder.
Si el día de mañana nuestros socios dejan ser parte de 20-30, queremos que ellos cuenten con esos cimientos de liderazgo, sobre todo en el apoyo a la comunidad.

¿Todas estas acciones a quienes están dirigidas?

Como lo comentaba anteriormente existen varios clubes en diferentes localidades, particularmente en Club Activo 20-30 Chihuahua, todas nuestras actividades están encaminadas a los niños del municipio de Chihuahua. Apoyamos diferentes escuelas, asentamientos indígenas, y casas hogares.
Actualmente tenemos una escuela a la que hemos apoyado constantemente, la escuela indígena Tenoch, esto para que tenga un mayor impacto al estar beneficiando a los mismos niños.
También estamos apoyando a la Escuela Ford que precisamente este año seremos sus padrinos de graduación, debido a la ayuda que hemos brindado a estas escuelas. Cabe resaltar que todas estas escuelas cuentan con una población de niños en situación vulnerable y es a quien está enfocada nuestra ayuda.

¿Quién conforma Club Activo 20-30, cuentan con personal especializado?

Aquí en Chihuahua actualmente somos catorce miembros, nosotros les llamamos socios al título de quienes conforman la asociación.
Para formar parte de “Club Activo 20-30” hay que pasar por una serie de procesos para saber que verdaderamente las personas tienen la vocación por servir; porque no necesariamente cualquiera que diga que quiere ayudar a la comunidad puede formar parte.
Hay que tener esa vocación, esa responsabilidad, esa dedicación, porque al momento de ser miembros de 20-30 nos da muchas satisfacciones pero también nos exige muchas cosas, tenemos que tener muchísima responsabilidad; hay un horario que cumplir en la sesión que tenemos una vez a la semana y obviamente apoyar en la logística de las actividades.
Nuestro grupo está muy variado, contamos con gente de diferentes profesiones, somos un equipo multidisciplinario, contamos con psicólogos, ingenieros, maestros, entonces varía mucho nuestra membresía.
La invitación se hace a cualquier persona que le interese pertenecer a este grupo y sobre todo que tenga el interés de ayudar. Nuestras reuniones son una vez a la semana, todos los martes de ocho a diez de la noche.
Actualmente la Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro), nos hace el favor de prestarnos sus instalaciones, ahí están invitados a nuestras sesiones, en donde precisamente nos juntamos para planear todas nuestras actividades.
Cabe resaltar que nuestra asociación esta estandarizada, por lo cual tiene procesos; tenemos un protocolo que seguir, no es nada más juntarnos para ver que se nos ocurre hacer, hay un orden del día, llevamos todo un orden y protocolo para que la sesión sea verdaderamente efectiva y podamos tener mayor impacto.

¿Tienen algún evento o actividad en la que estén trabajando que nos quieran compartir?

Sí, el evento que tenemos en puerta se llama “Cuadernazo 20-30”, el fin de este proyecto consiste en recaudar útiles para darlos a las escuelas en situación vulnerable, este año nuestra meta es para beneficiar a mil 300 niños de seis escuelas diferentes. También consiste en recaudar útiles, mochilas, cuadernos, lápices, colores, sacapuntas, lo que es la lista escolar básica, eso es lo que nosotros estamos recaudando.
Hacemos la invitación a la ciudadanía, a quien le interese puede apoyar la causa, queremos invitar a las empresas que quieran unirse como empresa socialmente responsable.
En años anteriores la dinámica que las empresas han manejado es hacer la invitación a su equipo para que participen y ahí mismo hacen la recolección, ya sea en especie o en efectivo; posteriormente lo entregan a nosotros para hacerlo llegar a las personas.
El año pasado invitamos a las empresas para que estuvieran presentes en la entrega, cuando realizamos la entrega en las escuelas; esto con el fin de que verdaderamente tengan la certeza que ese dinero o esa aportación que ellos hicieron va destinado hacia los niños beneficiados.
Invitamos a todos los que estén interesados a ser parte de este “Cuadernazo 20-30”, estamos recibiendo donativos, pueden ser en especie o efectivo y los invitamos a que nos sigan en nuestra página en Facebook para que puedan estar al pendiente de todas nuestras actividades.

¿Le gustaría darnos algún mensaje para concluir?

Hacemos la invitación para quien se quiera unir a nuestro club, necesitamos más manos, gente que verdaderamente tenga el interés para servir a la comunidad.
Somos actualmente un grupo de 14 personas, es muy poco para toda la ayuda que necesita nuestra comunidad.
Nos pueden contactar a través de la página, necesitamos gente que quiera unirse como socios o también como voluntarios que nos quieran ayudar en alguna actividad esporádicamente. Cualquier persona que quiere unirse a nuestro club son totalmente bienvenidos.
La participación de Club Activo 20-30 deja abierta la invitación para que más niños sean beneficiados con esta causa, actualmente se busca beneficiar a mil 300 niños con “Cuadernazo 20-30”, con la colaboración de más personas en este proyecto se espera sobrepasar esta meta el presente año.

Más información y contacto:
https://www.facebook.com/ClubActivo2030Chihuahua/
Cel. 614 183 63 34

ooo---000---ooo

Más sobre Chihuahua:

 
 
 
 
 

Más sobre Club Activo 20-30: