Nonoava un lugar único en Chihuahua

26 de junio

488visitas 11:53am

Por Vinculación

A una distancia de 196 kilómetros de la capital del estado, se encuentra el municipio de Nonoava, tierra de cañones como se le conoce, por estar rodeado de relieves y montañas que caracterizan la zona suroeste del estado de Chihuahua.

Nonoava es lugar de grandes momentos históricos como la guerra de los apaches y la instauración de las misiones jesuitas, así como también grandes batallas de la revolución mexicana que se dieron ahí, por cierto Pancho Villa quedó lesionado gravemente en una de ellas y se dice que se escondio en Nonoava durante un mes.

Dentro del marco de sus paisajes y rutas aventuristas, también existe infraestructura hotelera como es el hotel "Cuevas del Cerro Agujerado" en la comunidad de Las Cuevas, que tiene como su gran atractivo estar inmerso en medio de las cuevas, así es, ¡el hotel está adentro de las cuevas!, ofreciendo sin duda algo distinto a lo convencional, llevando al visitante a un viaje al pasado.

En este sitio se encuentra una hermosa presa para paseos en lancha y pesca, esto adicional a la renta de cabalgata de caballos para tener un momento de relajación y aventurismo, por cierto, existen aquí más de 300 cuevas enormes bajo las exóticas formaciones rocosas, que hace siglos, eran utilizadas para habitar y albergar animales de corral.

Así mismo una de las cuevas la adoptó como restaurante, donde su principal atractivo es la deliciosa comida que se prepara para después tomar un ligero recorrido por el corredor turístico con tirolesas que está en las afueras de las Cuevas del Cerro Agujerado.

En lo que respecta a los atractivos del municipio, existen dos iglesias antiquísimas de la época de los jesuitas que datan de 1676; la Presa las Cuevas, los Peñascos Chinos y el Cañón Varillero, que por cierto es un punto de encuentro entre el Río Conchos y el Río Nonoava.

ooo---000---ooo