Viajan indígenas de Chihuahua a Sonora

25 de junio

186visitas 12:57pm

Por Vinculación

Por Jaime Arm

El pasado 2 de junio se celebró en Nogales, Sonora el “Encuentro Binacional Indígena” para el intercambio de experiencias culturales entre diferentes grupos étnicos como Mayos, Yaquis, Apaches, Tohonos y mexicas.
El estado de chihuahua estuvo presente con la representación de la comunidad O’oba del municipio de Madera, informó Mario Rascón Miranda, gobernador tradicional de la comunidad Apache.

También se contó con representantes del consejo de la Dirigencia Estatal Indígena, quienes tomaron nota de las diversas expresiones de los pueblos étnicos y reconocieron el esfuerzo que se hacen en los organismos gubernamentales para impulsar el desarrollo de los pueblos autóctonos.

Rascón Miranda dijo que es necesario dar pasos firmes en búsqueda de la dignidad de los pueblos originarios. Cabe destacar que en esta junta se sumaron al menos 30 mujeres y hombres de diferentes etnias, quienes se pronunciaron por conservar la lengua materna y salvar la historia que dejó el paso de los Apaches entre los estados de Chihuahua, Sonora, Arizona y la ciudad de Columbus.

En este encuentro se contó con la presentación danzas culturales en el auditorio de Nogales, la narrativa del apache O’oba, Mario Rascón Miranda quien expuso a los presentes la importancia que tiene el dar difusión a la cultura Apache del Estado de Chihuahua.

ooo---000---ooo

Todo sobre Chihuahua: