Se prepara para festejar sus 301 años de fundación

Se prepara para festejar sus 301 años de fundación

26 de junio

15visitas 04:40pm

Por Vinculación

Por Andres Quezada

Los próximos 3, 4 y 5 de agosto, los habitantes del municipio de Janos estarán de fiesta celebrando los 301 años de fundación de la localidad con importantes eventos.

Dentro del marco del festejo se presentarán las conferencias “El camino real” y “Época Colonial” impartidas por conocedores de la historia de esa comunidad, además para rememorar los orígenes de sus colonizadores españoles han dispuesto la presentación de artistas flamencos, declaró el historiador Bill Israel Anchondo.

De acuerdo a investigaciones, en Janos se establecieron las reales ordenanzas desde 1573, quienes sugerían que los pueblos debían fundarse junto a los ríos para así lograr abastecer a sus habitantes de suficiente agua y a la vez cosechas abundantes, lo que derivaría en una mejor condición de vida.

Los relatos históricos recuerdan al catalán y astrónomo Juan Santamaría y Agustín Rodríguez de Anda Lucia y el sevillano Francisco López como impulsores de la fundación de Janos.

El 8 de septiembre de 1580 se funda la misión y pueblo de Carretas al noroeste del estado de Chihuahua; manantiales y ojos de agua dieron sustento a las múltiples actividades de sus primeros pobladores.

La historia de esta comunidad es muy vasta por ello quienes se interesen en adentrarse más en las crónicas de ese pueblo deben tener presente los días 3, 4 y 5 de agosto del año en curso para encontrarse con el pasado y presente de Janos.

ooo---000---ooo

Todo sobre Janos: