Municipios > Ojinaga > Inspeccionan ranchos agrícolas ante flujo de familias jornaleras

Inspeccionan ranchos agrícolas ante flujo de familias jornaleras

Inspeccionan ranchos agrícolas ante flujo de familias jornaleras

13 de junio

175visitas 01:32pm

Por Vinculación

La Inspección del Trabajo ha realizado en semanas recientes, revisiones a ranchos agrícolas en diversas regiones del estado, entre ellas Ojinaga, ante el flujo de familias jornaleras que arriban a los campos de maíz, chile, sandía y algodón.

El jefe de Inspección estatal, precisó que a la fecha se han visitado cinco ranchos en la región de Ojinaga, como parte de las inspecciones aleatorias, pues no se ha recibido alguna denuncia por parte de las trabajadoras y trabajadores agrícolas que trabajan en dicho municipio.

El funcionario estatal indicó que en estas inspecciones generales, una de las situaciones que más se detectan es la ocupación de menores de 15 años de edad, lo cual está prohibido y la Ley Federal de Trabajo lo considera como un delito.

También se ha detectado el incumplimiento a condiciones generales como el pago puntual del salario y el registro de nómina; además en la mayoría de los casos las jornaleras y jornaleros no cuentan con habitación ni transporte.

Indicó que otra de las regiones en donde se presentan este tipo de situaciones es en Delicias, por lo cual han dado vista a la autoridad competente. Cabe mencionar que las inspecciones también se han realizado en otros municipios como Nuevo Casas Grandes, Parral y Jiménez.

El jefe de Inspección subrayó que a través de los inspectores del trabajo se busca que los patrones soliciten asesoría para que subsanen estas omisiones, pues la intención no es ser una instancia punitiva, sino de acompañamiento con el fin de garantizar las condiciones de vida y trabajo de las familias jornaleras.

Finalmente, recordó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realiza constantemente reuniones con el sector agrícola para llevar a los patrones la información sobre las obligaciones que deben cumplir al contratar a personas jornaleras, y para acordar acciones en conjunto a favor de esta comunidad.

ooo---000---ooo

Más sobre Ojinaga: