Civiles en Activo > En huaraches, rarámuri Lorena Ramírez sorprende al mundo en España

En huaraches, rarámuri Lorena Ramírez sorprende al mundo en España

12 de junio

33377visitas 04:13pm

Por Antonio Ozaeta.

La joven rarámuri Lorena Ramírez se colocó en los titulares de varios medios deportivos en el mundo, al lograr el tercer puesto en la categoría senior del Ultramaratón Tenerife Bluetrail de 103 kilómetros y el quinto puesto de la general femenil de un total de 2 mil 400 corredores de 38 países.

Acompañada de sus hermanos Mario Ramírez, quién quedó en el lugar 22 de la tabla de Ultra Varonil, y su hermana Juana, en el puesto 15 de la categoría femenina, Lorena se quitó la “espinita” ya que el año pasado compitió en esta misma modalidad sin finalizar el certamen por una lesión de rodilla.

Ahora la historia es distinta y Lorena logró el pódium en el continente europeo con un tiempo de 20 horas, 11 minutos y 37 segundos, a través de planicies arenosas y brechas rocosas de gran altura, poniendo el nombre de Chihuahua y la étnia Rarámuri muy en alto.

Importantes medios internacionales destacaron la noticia, subrayando que los competidores rarámuris compitieron con alma y corazón, pues triunfaron sin tener entrenamientos previos ni ropa especial para correr, sólo con su vestimenta tradicional y unos huaraches.

El año pasado, en una entrevista realizada al medio Verne del País de España, los Ramírez comentarón que su preparación se da desde muy pequeños, pues recuerdan que todos los días salían desde muy temprano de su casa para acompañar a su padre a pastorear cabras en jornadas de cinco a seis horas por las montañas de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, México.

A través de la página de facebook de Tenerife Bluetrail, se dio a conocer que los hermanos Ramírez ya están en su tierra después de su paso triunfal por las montañas de Santa Cruz, Tenerife, España; destacando con un emotivo mensaje la participación de los jóvenes corredores rarámuris.

“Conocerlos es quererlos...Los que hemos podido estar a vuestro lado nos quedamos con una lección de humildad. No hemos hablado mucho de vosotros este año, ya que la presión no era buen consejera. Habías realizado una gran carrera con la única preparación de vuestro día a día, de las penurias de una sierra inhóspita y un trabajo duro, en el campo cuidando el ganado y cultivando la tierra. Cuanto tenemos que aprender”... @bluetrailspirit.

ooo---000---ooo