Municipios > El Cerro de Mohinora, el más alto de Chihuahua

El Cerro de Mohinora, el más alto de Chihuahua

El Cerro de Mohinora, el más alto de Chihuahua

6 de junio

2996visitas 02:09pm

Por Vinculación

Por Antonio Ozaeta.

Con una superficie de 9 mil 125.252 hectáreas, el Cerro de Mohinora en el municipio de Guadalupe y Calvo es el más alto del Estado de Chihuahua con 3 mil 307 metros de altura sobre el nivel del mar, a lo largo de los mil 250 kilómetros de extensión de la Sierra Madre Occidental.

En julio del 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación esta zona como Área Natural Protegida, con carácter de Área de Protección de Flora y Fauna.

Dentro de su grandeza, cuenta con paisajes naturales de bosques de coníferas que captan grandes precipitaciones pluviales para proveer de líquido vital a toda la región de Guadalupe y Calvo y la región hidrológica 010 “Sinaloa”.

La amplia biodiversidad de este territorio representa un ecosistema muy rico para todo el estado, pues cuenta con bosques de coníferas como el Abes Picea, Abies Pseuditsuga, Pinus Quercus y Quercus Pinus, además de que habitan muchas variedades de animales.

Desde su pasado, el Cerro de Mohinora tiene rocas que presentan una formación del origen del periodo terciario de la era cenozoica, lo que significa que tienen un origen aproximado de 54 millones de años.

Los animales silvestres presentes en el Cerro del Mohinora son muy variados y acordes a la amplia variedad de paisajes con que cuenta la localidad, en totl se reportan 184 vertebrados silvestres, donde se incluyen mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces.

Asimismo, posee una gran riqueza de especies de fauna tales como ardilla de Albert sujeta a protección especial; ardillón de Sierra Madre, gavilán de Cooper, gavilán pecho rufo, halcón peregrino, especies sujetas a protección especial; ocelote, jaguar y tigre.

Es tan amplia su riqueza biológica que supera a muchos otros lugares del mundo como es el Almanzor en la Sierra de Gredos, España, el Monte Botev en Los Balcanes, el Antofalla en los Andes y el Monte Whitney en la Sierra Nevada de los Estados Unidos. En cuanto a la riqueza de sus etnias existen dos grupos importantes como son los Tpehuanes (ódami) y los Rarámuri (tarahumaras).

Es así que el Cerro de Mohinora no solo es una inmensa postal de la grandeza de Chihuahua, si no también es generoso, pues con sus faldas abastece a los pobladores del municipio de recursos naturales, vegetales y animales que permite la preservación de otros recursos asociados al bosque como el suelo, aire puro y minerales.

ooo---000---ooo