Municipios > Hoy se cumplen 140 años del natalicio de Pancho Villa

Hoy se cumplen 140 años del natalicio de Pancho Villa

Hoy se cumplen 140 años del natalicio de Pancho Villa

5 de junio

826visitas 01:46pm

Por Vinculación

Por Antonio Ozaeta

Pancho Villa fue una figura clave dentro del largo proceso de la Revolución Mexicana en México. Cientos de biografías y anécdotas se han escrito sobre José Doroteo Arango Arámbula (su verdadero nombre), a continuación relatamos una pequeña síntesis de lo que fue su obra y vida enfrentando al régimen de Porfirio Díaz.

Villa nació el 5 de junio de 1878, un día como hoy hace 140 años en el estado mexicano de Durango. En sus años de juventud se dedicó al bandolerismo, etapa en la que asesinó a un anciano hacendado importante de la región, viéndose obligado a esconderse en aquél momento.

Con el paso del tiempo, el joven Doroteo Arango siguió sus acciones de malhechor robando a casi todo el hacendario de Durango, haciéndose famoso en aquella tierra por sus malechorías donde robaba el dinero de los ricos para dárselo a los pobres, como hiciera el personaje literario Robin Hood.

En la década de 1910, Villa conoció a Francisco I. Madero y se unió a las filas maderistas con la intención de derrotar a Porfirio Díaz y recuperar las tierras que injustamente se les había quitado a los campesinos.

El general Villa comenzó a hacerse popular entre los soldados por fiera gallardía y defensa de la dignidad del pueblo, por lo que Villa comenzó a reclutar soldados para sus tropas en el norte de México puliendo su ingenio militar y su capacidad estratégica. La actuación del ejército de Villa contribuyó al rápido triunfo del movimiento revolucionario, derrocando a Porfirio Díaz tras la toma de Ciudad Juárez.

Tiempo después Villa combatió la dictadura de Victoriano Huerta, al que también logró derrotar junto con Emiliano Zapata y con el líder constitucionalista Venustiano Carranza, personaje que tiempo después los desilusionaría y contra quien se revelaron.

En esa batalla la suerte no estuvo del lado de Villa y Carranza con el apoyo de Álvaro Obregón doblegaron a los villistas asegurando en la presidencia de la republica a Venustiano Carranza, sucediéndolo después Obregón.

Ya con Obregón sentado en la silla presidencial, Plutarco Elías Calles lo aconsejó para eliminar a Villa de una vez por todas pues se temía su regreso a las guerrillas, por lo que Obregón tejió un astuto plan para asesinar al General Villa en Hidalgo del Parral donde tenía viviendo varios meses.

Se dice que el general Plutarco Elías Calles contactó con el coronel Lara para asesinar a Villa; le ofreció cincuenta mil pesos y el ascenso al grado de general. No se duda de que intervinieran elementos estadounidenses en la eliminación de Villa
Pancho Villa fue emboscado y asesinado la tarde del 20 de julio de 1923, cuando se dirigía a una fiesta familiar en Parral, su cadáver fue decapitado.

Según relatan en esta profanación intervinieron ayudantes locales y el estadounidense Handal, pagado por el rey de la prensa estadounidense, William Randolph Hearst, quien desembolsó cinco mil dólares por la cabeza de Villa, trocada en dantesco trofeo.

Doroteo Arango o Pancho Villa como mejor se le conoce, fue una figura histórica de la Revolución Mexicana que defendió sus ideales tratando de detener el abuso que ejercían los terratenientes sobre los campesinos luchando con el valor de la solidaridad.

ooo---000---ooo