Municipios > Chepe, Barrancas y Creel te esperan este verano

Chepe, Barrancas y Creel te esperan este verano

4 de junio

364visitas 01:33pm

Por Vinculación

Por Antonio Ozaeta

Cuando te dicen Chihuahua, ¿qué piensas? de seguro se te viene a la mente los “perritos” chihuahuas. El significado de esta tierra norteña tiene mucho más historia, cultura, tradición y grandeza de lo que crees.

El estado de Chihuahua es el estado más grande del país. Con 247 mil kilómetros cuadrados, presume de tener entre sus tierras grandes espacios de llanuras, sierra y desierto. Además de que su diversidad en climas y geografía es perfecto para el ecoturismo en alrededor de veinte municipios del estado.

Para estas vacaciones de verano, échale un ojo a estos lugares atractivos del estado grande y no dudes en visitarlos si andas por estas tierras norteñas.

Chepe

Con un viaje lleno de cultura a bordo, el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, mejor conocido como El Chepe, es el único tren de pasajeros en México desde hace más de 50 años.

Conecta los estados de Chihuahua y Sinaloa a través de 652 kilómetros y es distinguido por su legendario camino entre paisajes naturales donde se puede observar la belleza de las formaciones montañosas.

Su recorrido transita por Creel, un Pueblo Mágico de la Sierra Tarahumara en el que su estación de tren fundada en 1907 es el primer encuentro con la sierra. En este pueblo podrás apreciar hermosos paisajes entre bosque y zonas habitadas por los tarahumaras, cultura indígena de gran pertenencia en México.

Barrancas del Cobre

El paisaje de las Barrancas del Cobre desbordará tu vista y sentirás que no terminas de ver intocables kilómetros de profundas barrancas, en este lugar podrás observar sus paredones de color cobrizo.

Este sitio es ideal para realizar actividades de ecoturismo como senderismo, cabalgata, ciclismo, además visitar la comunidad de Bacajipare situado a escasos metros del parque turístico Barrancas del Cobre, y para los más intrépidos están las tirolesas, teleférico, vía ferrata y la Zip Rider una de las tirolesas más largas de México y del mundo con una longitud de 2 mil 530 metros más 800 metros de caminata.

En una vereda de aproximadamente 1 kilómetro y medio desde el parque de aventuras, esta la cueva del chino donde se tiene una extraordinaria vista panorámica de la barranca. Cuentan los lugareños que en este lugar vivió una persona de origen asiático, y de allí el nombre de la cueva del chino.

Esta zona pertenece el Parque Natural Barrancas del Cobre, ampliamente conocido por los visitantes de diferentes partes de la república y del extranjero, en este sitio existen infinidades de mitos, cuentos y leyendas además de un museo raramuri donde se puede observar algunas construcciones antiguas.

Sus impresionantes cañones te harán sentir la libertad y la sensación de estar en la cima del mundo por la altura y las profundidades de la barranca, sin duda es uno de los mejores sitios para la aventura extrema y conocer a los habitantes de esta región como son los pies ligeros o “raramuris”.

Cuatrimoto en Creel

Hay pocas cosas en la vida que hacen que los momentos sean inolvidables. Uno de ellos es andar en cuatrimoto en el Pueblo Mágico de Creel. Esta comunidad de casitas con techos de dos aguas es encantadora y es ideal para conocerla por medio de la moto.

Manejarás sobre la carretera a Cusárare y Guachochi para así conocer el espléndido Valle de los Hongos, un llano con grandes piedras erosionadas que semejan gigantes hongos inertes. Hacia el oriente, el llano se prolonga y abre paso a los espectaculares Valles de las Ranas y de los Monjes.

Y por último…Comer carne en Chihuahua

No puedes visitar Chihuahua sin comer carne asada, así que en cuanto estés por acá no dudes en probar la famosa “carnita asada” en algún balneario de la región. Y no solo la carne, la gastronomía es muy amplia, disfruta de una buena machaca a la mexicana, el chile con asadero, las tortillas de harina, y los deliciosos quesos menonitas. Y mucho más. ¿Qué esperas? Chihuahua te espera este verano.

ooo---000---ooo