Civiles en Activo > Gana estudiante de la UACH premio nacional en Ortopedia

Gana estudiante de la UACH premio nacional en Ortopedia

1ro de junio

896visitas 06:46pm

Por Vinculación

Por Edith Caballero y Antonio Ozaeta

El pasado mes de abril un equipo de investigadores chihuahuenses viajó a la Ciudad de México a participar en la XLIII edición del Congreso Nacional de Ortopedia y Traumatología, para presentar un proyecto encabezado por el estudiante Jorge Carmona, obteniendo el primer lugar de un total de 450 trabajos de investigación de todo el país.

Desde el año 2009 un equipo multidisciplinario de ortopedistas, catedráticos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) han desarrollado un proyecto de investigación sobre la reparación del ligamento cruzado anterior en rodillas lesionadas, específicamente en deportistas que son comúnmente quienes sufren la lesión. El proyecto hasta la fecha ya ha sumado varios reconocimientos a nivel nacional.

La investigación, coordinada desde su principio por el doctor Edmundo Berumen, ha reunido a varios especialistas en la materia, catedráticos y estudiantes de la universidad para desarrollar este novedoso proyecto que a continuación se describe y del cual se desprende un ambicioso objetivo: llevar al mercado una aplicación movil para detectar este tipo de lesión.

Jorge, sabemos que ganaron el primer lugar en el Congreso Nacional de Ortopedia y Traumatología, háblanos sobre este logro tan importante.

Si claro, tuve la oportunidad de participar en este congreso en su edición 63 que se realizó en la Ciudad de México a finales de abril pasado. En esta ocasión participamos en la modalidad cartel, con el tema de investigación “Estudio comparativo de las técnicas de reconstrucción del ligamento cruzado anterior de un Haz y U-Dos con acelerómetros y catemir”, con el que ganamos el primer lugar de un total de 450 trabajos de investigación de todo el país.

Sobre la dinámica del certamen. ¿ cómo fue que llegaron a ganar el primer lugar?

Bueno tengo que resaltar primero que este proyecto lo viene trabajando un equipo multidisciplinario de gran capacidad desde hace diez años aproximadamente. A principios de marzo, se lanzó la convocatoria para trabajos libres de investigación en la modalidad cartel, por lo que presentamos un avance con tres trabajos de investigación propuestos a validación quedando aceptados los tres para entrar a la segunda fase del certamen quedando entre los primeros 80 lugares, y después lograr la selección del primer lugar entre todos estos proyectos.

Específicamente, ¿de qué trata el proyecto?

Básicamente desarrollamos un aparato que diagnostica lesiones de `ligamento cruzado anterior´ haciendo un estudio comparativo entre dos técnicas, una de estas técnicas descrita y conocida mundialmente y la otra realizada por el doctor Berumen, coordinador del proyecto. El aparato consiste en utilizar dos acelerómetros y un par de giroscopios que miden la aceleración de la parte afectada y mandan una señal inalámbrica a la computadora para generar gráficas. Mediante estas gráficas y una generación de números y valores, se puede replicar una maniobra clínica para un mejor diagnóstico de la lesión y propuestas de tratamiento.

Doctor Edmundo Berumen, usted ha venido trabajando el proyecto desde varios años, ¿cómo surge la idea de iniciar esta nueva técnica?

La idea nace con la inquietud particular del desacuerdo con los resultados de las reconstrucciones tradicionales del ligamento cruzado anterior; por ello y después de mucho estudio en diseñar la técnica, dos ingenieros nos apoyaron construyendo un aparato que funciona con la tecnología de rotación de pantalla de un celular. Fue así que comprobamos con este aparato moderno, que el tratamiento post operatorio en las lesiones de ligamento cruzado anterior es mas funcional al reconstruir dos haces del interior de la parte afectada, en lugar de solo uno, como comúnmente se realiza.

Doctora Irene Leal, ¿qué impacto tiene este logro en la vida universitaria de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas?

Es muy grato para nuestra facultad recibir estos logros de parte de sus alumnos. Tenemos un convenio desde hace algunos años con la Residencia de Ortopedia a través de los Encuentros con la Ciencia, donde los alumnos se sumergen en la investigación. El caso de Jorge es un orgullo para toda la universidad, pues siendo aún estudiante de la carrera de Médico Cirujano Partero ya es la segunda vez que participa en este congreso, la primera ocasión ganó el segundo lugar. Nos llena de entusiasmo ver el proceso de estudiantes como Jorge y otros más, que se sumergen en la investigación pues eso nos indica que la UACH no solo da profesionistas, si no incrementa las habilidades de los estudiantes para que se conviertan en grandes investigadores.

Doctor Arturo Aguirre, ¿cuál ha sido su experiencia en integrar este equipo multidisciplinario?

Debo decir que es una satisfacción muy grande, nosotros venimos trabajando con el Doctor Berdumen desde ya hace varios años y debo comentar que este no es el primer reconocimiento que logra el equipo, lo que consta del buen espíritu de investigación y el enorme apoyo científico de la doctora Leal. Este logro claro que es especial pues se lo que se premia es una investigación médica, que es muy raro que suceda, por eso nos llena de muchísimo orgullo y nos entusiasma a seguir adelante.

Doctor Octavio Carmona, ¿cuéntenos sobre los aspectos técnicos de esta investigación y la adecuación del aparato tecnológico que hicieron?

Bueno primero comenzamos con una línea de investigación, después estandarizamos tanto la técnica como los métodos diagnósticos con tecnología de acelerómetros, giroscopios y una app móvil para posteriormente colocar el celular en la rodilla del paciente para registrar el movimiento de la tibia y el femur en ratts sobre segundo. Posteriormente esta señal se envía mediante Wifi a un programa de computadora que recibe las modulaciones que se representan en gráficas.

Y actualmente, ¿en qué punto de la investigación van ahora y a dónde se dirigen?

Estamos en el punto de validar si con la aplicación móvil se puede asegurar si el ligamento cruzado anterior está roto, eso nos daría la certeza de hacer una excavación física y dar un criterio de diagnóstico. Lo que buscamos a corto plazo es sincronizar la aplicación móvil con un reloj de gama alta como por ejemplo un Smart Watch, que al tenerlo puesto identifique los movimientos de las manos del terapeuta sobre la rodilla del paciente y valide en ese momento si tenemos un problema con el ligamento y la dimensión del daño.

Ya para terminar, dime Jorge ¿qué impacto a tenido en tu vida esta experiencia y a su vez, que sembró en ti para el futuro próximo?

Yo tengo que agradecer en primer lugar a todos los doctores que depositaron su confianza en mi; sin su humildad, compañerismo, profesionalismo y apoyo en mi persona, hubiera sido imposible vivir esta experiencia. Ahora solo queda ver hacia adelante, viene mi presentación de tesis y titulación, además que anhelo irme a estudiar la especialidad en ortopedia a Alemania, de hecho ya estoy aprendiendo el idioma.

Jorge añadió, que serán seis años de especialidad en Alemania donde podrá llevar la novedad del proyecto para continuar el desarrollo y perfeccionarlo con los nuevos conocimientos y prácticas que obtendrá. Enfatizó, que este es su sueño a corto plazo para demostrar que la UACH hace trabajos de investigación a nivel mundial.

"Después volveré a Chihuahua y pondré en práctica todo el aprendizaje que recoja y sobre todo seguir haciendo investigación, que tanto me ha gustado", finalizó Jorge.

Integrantes del equipo.

Doctor Edmundo Berumen. Ortopedista en Christus Muguerza Hospital Del Parque y Star Médica. Profesor de la Residencia en Ortopedia. Coordinador del proyecto ganador del Certamen Nacional de Ortopedia.

Doctora Irene Leal. Catedrática de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACH

Doctor Arturo Aguirre Madrid. Ortopedista en Christus Muguerza Hospital Del Parque

Doctor Octavio Carmona. Ortopedista en Christus Muguerza Hospital Del Parque

Jorge Carmona. Pasante de la carrera de Médico Cirujano y Partero de la Uach

ooo---000---ooo