Municipios > La leyenda de la Cascada de Basaseachi

La leyenda de la Cascada de Basaseachi

La leyenda de la Cascada de Basaseachi

18 de mayo

1840visitas 04:58pm

Por Vinculación

Antonio Ozaeta.

Cuenta la historia que hace muchos años en tierras de lo que hoy es la Sierra Tarahumara, incluso antes de que llegaran los españoles a conquistar el territorio mexicano, existía un reino que era dirigido por Candameña, el amo y señor de la Alta Tarahumara quién tenía una hija llamada Basaseachi que se caracterizaba por su radiante e inigualable belleza.

Muchos hombres del reino aspiraban a enlazarse con esta mujer, por lo que al llegar la princesa Basaseachi a edad casamentera, su padre Candameña propuso una serie de cinco pruebas y el que las pasara sería acreedor a casarse con la princesa.

En las pruebas participaron Tónachi, el Señor de las Cimas; Pamachi, el de más allá de las Barrancas; Areponapuchi, el de los Verdes Valles; y Carichi, el de las Filigrana de la Cara al Viento. A la hora de competir en estas difíciles pruebas, los cuatro nativos pasaron las cuatro primeras pruebas, pero en la última y más difícil todos perecieron por lo que Basaseachi cayó en una gran tristeza pues su deseo era casarse.

Al no soportar su vida estando sola, la princesa se lanzó al fondo de una barranca ante la mirada atónita de todos, por lo que antes de tocar fondo en las rocas un brujo le lanzó un hechizo para convertirla en agua y con la ayuda del viento se transformara en cascada.

Nunca más se supo de Candameña, algunos dicen que la tristeza lo invadió y desapareció, aunque mchos creen que su espíritu vaga por la barranca buscando el cuerpo de su hija.

Hasta la fecha los tarahumaras le rinden culto a la Cascada de Basaseachi, denominada así en honor a la princesa Basaseachi.

ooo---000---ooo