Civiles en Activo > Chihuahua > "Voz Láctea" un encuentro internacional con la cultura Rarámuri

"Voz Láctea" un encuentro internacional con la cultura Rarámuri

17 de mayo

115visitas 02:52pm

Por Gloria Gurrola

Por primera vez Chihuahua fue sede del primer encuentro internacional “Voz Láctea, Magdalena Tarahumara”, que se realizó del 5 al 12 de mayo en la capital para establecer un diálogo creativo entre mujeres Rarámuris y veinte artistas de México, Alemania, España, Chile, Colombia, Francia y Noruega.

El nombre de este evento está inspirado en la importancia de la lengua materna como la primera forma de comunicación aprendida durante la infancia y que se destaca por su dominio femenino, indicó la creadora y directora, la francesa Sylvie Marchand.

Por esta razón, dijo, el evento se llevó a cabo en la semana del Día de la Madre, siendo esta su primera edición en los asentamientos tarahumaras de Chihuahua, capital. Dentro de sus representaciones artísticas, el evento muestra la vida de diferentes mujeres indígenas en su lucha por la igualdad, dentro de sus comunidades y en la sociedad misma.

El subtítulo “Magdalena Tarahumara” se debe al proyecto “Magdalena Project” que surge en Inglaterra y es una red de artistas conformada por mujeres de todo el mundo que se reúnen para hacer teatro.

“Voz Lactea” está fundado en el concepto de “Tout-Monde” de Edouard Glissant (Todo-mundo) y el objetivo de este encuentro es el intercambio de experiencias artísticas entre rarámuris y no rarámuris. Esto con el fin de enriquecerse mutuamente para expandir los horizontes de la “totalidad –mundo”.

Sylvie Marchand expresó su interés por la cultura rarámuri, iniciando sus estudios de la misma desde hace más de 10 años. Indicó también que en su visión como investigadora y etnóloga, ha sido muy importante desarrollar eventos culturales como éste, que permitan el encuentro entre artistas de diferentes etnias y nacionalidades.

Asimismo agregó que es de gran importancia que en el mundo exista más inclusión y menos diferencias entre países. Resaltó que es necesario empezar a percibir el mundo como una totalidad, que nos incluye a todos no sólo como personas que pertenecemos a una cultura, nacionalidad o país, sino también como seres humanos que habitamos en un mismo lugar, un “mismo mundo”.

Entre las muestras artísticas del evento se destacó la poesía, el teatro, el cuento, el rap, las danzas, el canto y las celebraciones rarámuris “Yumari”, “Ariweta”, “Día de la Madre”, “Newesari. Asimismo se realizó un taller de grabación con la utilización del Smartphone como una herramienta capaz de guardar la memoria cultural viva de la lengua. Dicho taller es parte del proyecto "PAPIIT IN402016. IIBI/UNAM".

Se contó también con una mesa redonda con la participación de maestros rarámuris e investigadores con el tema del rol de las mujeres en la transmisión de la lengua.
Para finalizar el evento se llevó a cabo la presentación de todos los artistas en una fiesta multicultural en El Palomar.

Indicó que en dicha presentación, se contó con la participación de jóvenes raperos tarahumaras, numerosos bailarines y cantantes rarámuris de los asentamientos Carlos Arrollo, Ladrillera Norte, Oasis, Tarahumara, la Sierra de Guachochi y Norogachi.

ooo---000---ooo

Más sobre Chihuahua: