Municipios > El tesoro perdido de Pancho Villa en Aldama

El tesoro perdido de Pancho Villa en Aldama

El tesoro perdido de Pancho Villa en Aldama

17 de mayo

809visitas 01:51pm

Por Vinculación

Antonio Ozaeta.

En tiempos de la Revolución Mexicana, el Estado de Chihuahua sirvió como un refugio para cientos de revolucionarios que se instalaron en estas tierras para enfrentar la lucha, o como un lugar de resguardo ante la intensa movilización que se tornaba en el centro del país.

Según cuentan algunos hombres ya muy ancianos que lograron vivir en su niñez la época de la revolución, existe una leyenda que involucra al general Francisco Villa y que sucedió en el pequeño municipio de Aldama a unos cuantos kilómetros de la ciudad de Chihuahua.

Según cuentan, el general Villa instaló su ejército a un costado del Templo Santa Ana de Chinarras, ubicado justo a la entrada del bosque de Aldama y un grupo de indígenas pertenecientes a la tribu Chinarras le prestaba sus servicios complaciendolo en todo lo que el requería.

En una ocasión, Villa ordenó a los indios que llevaran un baúl muy grande y pesado a enterrar en un lugar apartado conocido como el Ojo de la Gloria, localizado al sureste de Aldama; aparentemente dicho baúl contenía oro, plata y joyas de las que Pancho Villa se había apoderado al robar a los más grandes hacendados del país.

Los Chinarras fueron obedientes en la orden y la cumplieron al pie de la letra, pero al volver al campamento temieron que Pancho Villa los asesinara, pues ellos serían los únicos en conocer el paradero del tesoro, fue así que temerosos de su posible destino, huyeron rumbo a los Estados Unidos y no se les volvió a ver nunca jamás.

Se dice que cuando el general Villa se dio cuenta de lo sucedido se enfureció en gran medida y mando todas sus tropas a buscar a los Chinarras y al tesoro, pero fracasó en su intento, por lo que el botín de joyas y riquezas quedó escondido en algún lugar del municipio de Aldama.

Dicha historia se ha conservado por generaciones y generaciones entre los habitantes de esta ciudad chihuahuense, esperando algún día aparezca el afortunado en encontrar el legendario tesoro.

ooo---000---ooo