Compiten mujeres rarámuris en carrera de Ariweta

11 de mayo

81visitas 12:49pm

Por Jaime Arm

El pasado 9 de mayo los rarámuris del asentamiento "Tarahumara" organizaron una carrera de “Ariweta”, que se realizó en las vialidades Los Nogales e Industrias con la participación de mujeres de todas las edades para mostrar sus tradiciones milenarias.

Esta carrera tuvo como fin el mostrar a un grupo de turista proveniente de países como Noruega, Francia, España, Chile y Colombia, uno de sus principales juegos tradicionales, además para instruir a las jóvenes rarámuris a que continúen con esta práctica ancestral para que no se pierda, ya que es de suma importancia conservar su cultura y convivencia.

La carrera dio inicio a las 8:00 de la noche en un recorrido de aproximadamente seis kilómetros, con un tiempo de 40 minutos, competencia que fue individual y en la cual las apuestas no se hicieron esperar como de costumbre.

En esta ocasión los objetos como trajes típicos y dinero en efectivo, fue los que más se apostó por parte de las participantes y los espectadores, siendo esta práctica un detalle que maravilló a los turistas.

Así son estas carreras que por décadas han practicado para la convivencia entre la comunidad, en esta ocasión se realizó en el asentamiento Tarahumara de esta ciudad, siendo la ganadora una señora de nombre Teresa.

ooo---000---ooo