Municipios > Deslúmbrate con la maravilla de las Dunas de Samalayuca

Deslúmbrate con la maravilla de las Dunas de Samalayuca

10 de mayo

2847visitas 11:38am

Por Vinculación

Antonio Ozaeta.

El poblado de Samalayuca en el Estado de Chihuahua, se encuentra a 52 kilómetros al sur saliendo de Ciudad Juárez, en medio de la zona desértica conocida como los Médanos de Samalayuca. Se caracteriza por ser una zona exótica y desértica que asemeja ser un mar de arena con olas inmóviles de color sepia al caer la tarde.

Toda esta zona desértica se extiende por una distancia de 150 kilómetros, siendo el único lugar en México donde se puede apreciar tan increíble espectáculo de la naturaleza, con una especial aurora y crepúsculo que posan para las mejores fotografías, incluso desde la carretera a Ciudad Juárez.

El nombre de Samalayuca proviene de unos arbustos llamados "agrillos" que los cubre la arena, pero que su presencia indican que los rodea la humedad. Es común encontrar alrededor de esta mancha desértica, ranchos y haciendas ganaderos que se situaron permanentemente en el lugar a pesar del clima extremoso, esto debido a la existencia de pozos y ojos de agua que se encuentran en la región.

Durante muchos años Samalayuca fue una parada de la carretera federal 45, sin embargo al ser convertida en autopista, fue construido un libramiento que rodea el poblado por fuera de la mancha urbana.

Cada año las Dunas de Samalayuca forman parte del Festival de Turismo de Aventura del Estado de Chihuahua , un evento con fama nacional e internacional por sus competencias de aventura a lo largo del amplio ecosistema del estado; Es por eso que se construyó el Complejo Ambiental y Turístico de Samalayuca.

En este complejo turístico se pueden practicar distintas actividades de turismo de aventura pues cuenta con una caseta de acceso, sanitarios, restaurante, anfiteatro, senderos de piedra, graderías, caminos para practicar el motocross, sandboarding y áreas de campamento para los que decidan pasar alguna noche en este hermoso escenario.

¿Cómo llegar al complejo turístico de Samalayuca? La brecha más corta es por la carretera federal 45 (Panamericana) viniendo desde del sur, a sólo 70 kilómetros de Villa Ahumada y a 310 kilómetros de Chihuahua. Sobre esta autopista se alcanzan a ver los médanos durante 8 kilómetros en ambos costados.

Desde hace cinco años a la fecha se comenzó a organizar un evento muy peculiar al que llaman “Yoga en las Dunas”, este evento que cada año suma a más personas consiste en ofrecer a los participantes una experiencia espiritual con la naturaleza, a través del contacto con el ecosistema desértico del Samalayuca.

ooo---000---ooo