Municipios > Buscan abatir índices de muerte en mujeres al dar a luz

Buscan abatir índices de muerte en mujeres al dar a luz

Buscan abatir índices de muerte en mujeres al dar a luz

8 de mayo

24visitas 10:33am

Por Vinculación

La Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Colegio de Ginecología y Obstetricia de Chihuahua, llevaron a cabo el curso taller de "Emergencia obstétrica", dirigido a estudiantes, ginecólogos, residentes, enfermeros y médicos generales.

Durante su mensaje la doctora Nancy Romero, presidenta del Colegio de Ginecología y Obstetricia, destacó la importancia de llevar a cabo este taller ya que se pretende abatir los índices de muerte materna directa e indirecta.

El doctor Ubaldo García Trujillo, en representación del director de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, mencionó que la facultad se mantiene promoviendo la capacitación, formación y el aprendizaje para todos aquellos que desempeñan alguna tarea en el ámbito de la salud.

El taller inició con la plática "Mortalidad materna, estrategias para prevenirla", a cargo del doctor Pedro Beltrán Peñaloza, en la cual se detalló que la mortalidad materna es inaceptablemente alta.

"Cada día mueren en todo el mundo unas 830 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto, en el año 2015 se estimaron unas 303 mil muertes de mujeres durante el embarazo y el parto, prácticamente todas estas muertes se producen en países de bajos ingresos y la mayoría de ellas podrían haberse evitado", comentó Beltran Peñaloza.

Posteriormente se trataron temas como "El feto como paciente en la emergencia obstétrica, preeclampsia severa y sus complicaciones", "Protocolo del equipo de respuesta inmediata", entre otros temas.

Para terminar, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar un taller con maniquíes en el laboratorio de simulación, analizando diversos escenarios clínicos.

ooo---000---ooo