La maravillosa Mina de Naica, tesoro de Chihuahua

23 de abril

354visitas 11:44am

Transcurría el año de 1976 cuando los mineros Alejandro Hernández, Vicente Ruiz y Pedro Ramos localizaron una pequeña veta al sur del Estado de Chihuahua en el poblado denominado Naica, que significa “Lugar sombreado”.

En el año de 1928 comenzó la fundación oficial del municipio de Naica alrededor del mineral creciendo rápidamente en población, por lo que se fundó la Compañía Minera de Naica alcanzando para el año de 1911 la categoría de cabecera del municipio de Naica; sin embargo y aún con la creciente economía del lugar, el paso de la Revolución Mexicana por estas tierras sepultó su crecimiento, por lo que se tuvo que rescatar este poblado integrándose al municipio de Saucillo.

Entre 1928 y 1961 la Mina de Naica fue explotada por compañías estadounidenses y a partir de ese último año el Grupo Peñoles opera la mina con mucho éxito siendo una de las más productivas del estado.

Decenas de investigadores en minerología y antropología han visitado esta mina quedando sorprendidos por la maravilla de la Cueva de los Cristales a 300 metros de profundidad, una gruta de gran dimensión que resguarda techos y paredes cubiertas por cristales de selenita.

Este mineral presenta una de las más hermosas y cristalinas variedades del yeso, algunos llegando a medir hasta 13 metros de altura y pesando hasta 55 toneladas.
Esto último es lo que hace a esta gruta única en el mundo y digna de figurar entre los patrimonios naturales más hermosos de la humanidad.

Actualmente la temperatura registrada es de 45ºC (113° F) y 80% de humedad, lo que imposibilita la respiración aumentando el riesgo de quedar inconsciente en menos de 10 minutos. Para esto, los científicos idearon trajes especiales con oxígeno de esta forma podrían soportar 30 minutos y seguir con las investigaciones.

La Cueva de los Cristales actualmente está cerrada al público pues se dejó de drenar y se inundó desde su superficie. Quedan visibles algunos cristales, a los cuales solo tienen acceso algunos investigadores, de hecho recientemente se descubrió que en la cueva existían algunos microbios prehistóricos.

La Mina de Naica produce plomo, zinc, cobre, plata y oro llegando a procesar casi un millón de toneladas de mineral al año, destacando en los más altos niveles de protección al medio ambiente.

Actualmente la comunidad de Naica se sigue dedicando a la minería, siendo la Mina de Naica una de las principales productoras de plomo del país, mundialmente conocida por las formaciones de cristales que se encuentran en su interior.

ooo---000---ooo

Delicias

Región Sureste

 
 
 

Galeana

Región Noroeste