Municipios > Cuauhtémoc > Rarámuris implementan huertos familiares en asentamiento urbano

Rarámuris implementan huertos familiares en asentamiento urbano

20 de abril

14visitas 04:21pm

Por Vinculación

Habitantes del asentamiento Rayénari formaron parte de un taller de huertos familiares impartido por un equipo integrado por personal de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech).

El taller fue impartido en dicho asentamiento rarámuri para fomentar la producción sustentable y ecológica de alimentos para el consumo de la comunidad, además de la convivencia y el trabajo en equipo entre la población.

Esta iniciativa surgió de la inquietud colectiva de las personas que habitan el asentamiento Rayénari, quienes solicitaron a la Coepi que les proporcionaran las herramientas necesarias para implementar cultivos y aprovechar las tierras de sus hogares.

Dicho taller está conformado de tres partes, la primera de ellas se enfoca en los componentes teóricos de la plantación de semillas y hortalizas, la variedad de semillas y sus características, los nutrientes necesarios para el crecimiento, la conformación de la tierra y la combinación requerida para la plantación, materiales para fabricar los huertos y las cualidades que estos deben de tener; así como la distribución y factores ambientales que influyen en las plantas.

Posteriormente se realizó la parte práctica, la cual consiste en la siembra de las semillas en almácigos y contenedores y la elaboración de un recipiente con riego integrado por parte de los participantes.

La tercera parte del taller se llevará a cabo en un mes para permitir la germinación de la semilla y el crecimiento de las plantas que serán colocadas en los huertos; concluyendo la capacitación con la capacitación en métodos de podado, las formas de aplicar el agua, el uso de fertilizantes y control de plagas.

Cabe destacar que en la primera sesión de la capacitación, el jefe del departamento de Asentamientos Indígenas Urbanos de la Coepi reconoció el compromiso de las personas presentes, agradeció su iniciativa y reiteró la disponibilidad institucional para colaborar en la implementación de más proyectos productivos que influyan en el bienestar del asentamiento Rayénari.

ooo---000---ooo

Más sobre Cuauhtémoc: