Municipios > Guerrero > La leyenda del entierro de oro

La leyenda del entierro de oro

La leyenda del entierro de oro

18 de abril

119visitas 11:56am

Por Vinculación

La antigua Villa de la Concepción, hoy ciudad Guerrero, fue por muchos años el centro comercial de la Sierra Tarahumara en atención a que fue la cabecera del Partido Papigochi creado en el año de 1826.

Por esa razón en esta localidad existía una oficina de minería en donde se arreglaban todos los asuntos concernientes a tal actividad, tales como denuncio de minas y pagos de impuestos.

A la Villa de la Concepción concurrían mineros de Uruachi, Moris, Jesús María, Maguarichi y otros lugares, quienes tenían casas en tal población en donde almacenaban el oro y plata extraídos de sus minas y en su momento lo enviaban a Chihuahua.

Al iniciar la Revolución en el año de 1910, el poblado de Guerrero Chihuahua fue atacada por un grupo de insurgentes, quienes tomaron la ciudad. Al percatarse de la situación un grupo de mineros reunieron el oro que tenían y a toda prisa mandaron a varios hombres de confianza para que lo sacaran del pueblo y lo escondieran en un lugar apartado, precisamente en la Sierra de Gasachi.

Los encomendados cumplieron con su misión, pero de regreso fueron atacados por los revolucionarios y murieron. Ante ello el lugar en donde se enterró el oro quedó ignorado.

Posteriormente los dueños del oro fueron a buscarlo pero no pudieron localizarlo. El oro aún está oculto en la Sierra de Gasachi. Algunas personas de ranchos, dicen que por las noches, en lo alto de la sierra de Gasachi se puede observar una lumbrada y ese es el lugar en donde esta enterrado el oro.

ooo---000---ooo

Más sobre Guerrero: