Municipios > Delicias, cuna de "Los Vencedores del Desierto"

Delicias, cuna de "Los Vencedores del Desierto"

25 de abril

434visitas 11:48am

Por Vinculación

Delicias es un municipio ganadero del estado de Chihuahua, que si bien tiene poca dimensión territorial tiene una gran población. Fue planificada en 1960 por Carlos Black declarada años después como la ciudad mejor trazada del estado y una de las más exactas del país por su impresionante precisión víal vista desde las alturas, con todas sus avenidas desembocando en la glorieta principal.

Los habitantes de esta ciudad se autodenominan “Los Vencedores del Desierto”, en virtud de que gracias a la construcción de la presa Francisco I. Madero conocida como “Las Vírgenes”, lograron desarrollar el sector agrícola con excelentes resultados, en una zona semidesértica que aparentemente no era apta para el cultivo.

Dentro de sus lugares atractivos para visitar, se encuentran el Museo de Paleontología, un recinto donde se contemplan fósiles de dinosaurios y momias humanas de los antiguos pobladores de la región.

Uno de los fósiles que más impresionan a los visitantes del Museo de Paleontología, es el del Gliptodonte, un antecesor del armadillo; además este recinto atesora fósiles de caracoles marinos, amonitas, vegetales, peces e insectos capturados en ambar.

También se puede visitar el Museo del Desierto, donde los asistentes disfrutarán de un recorrido por el tiempo, por medio de maravillosas colecciones de Paleontología, algunas de ellas, de las más grandes del norte del país. Allí destacan los restos de un mamut, dinosaurios, reptiles, aves y más.

Delicias tienen también relevantes monumentos históricos como el dedicado a Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Venustiano Carranza y el monumento a las madres, por no olvidar el reloj público, obra construida en 1949 durante la administración de Emiliano J. Laing.

Este reloj público es el punto más reconocido de Delicias, es el punto neural que da dirección productiva a la vida cotidiana de los delicienses, pues como centro geográfico parten de sus bordes dos arterias principales, la Avenida del Parque y la Avenida Central que dividen a las ciudad en cuatro sectores, norte, sur, poniente y oriente.

Actualmente Delicias es una ciudad progresista y moderna, que no ha dejado sus orígenes agrícolas, sino al contrario crece potencialmente en este rubro. Esta ciudad a pesar de que es muy joven, se ha desarrollado de manera rápida y representa un pilar para la economía del Estado de Chihuahua.

ooo---000---ooo