Municipios > Guachochi resplandece entre valles y montañas

Guachochi resplandece entre valles y montañas

9 de abril

108visitas 11:33am

Por Vinculación

A través de la inmensidad de la Sierra Madre Occidental de Chihuahua, se encuentra el municipio de Guachochi que presenta la mayor población de habitantes de la zona suroeste, con cerca de 25 mil personas en su territorio.

Fue fundada en el Siglo XVIII por religiosos pertenecientes a la Compañía de Jesús con el carácter de pueblo de visita, es decir, que no contaba con un sacerdote residente permanente sino que dependía de otra misión.

Guachochi significa en rarámuri, “Lugar de Garzas”, llamado así por la cantidad de Garzas existentes en el lugar, teniendo en su principal atractivo La Barranca la Sinforosa, el lugar más espectacular de la sierra y la segunda con mayor profundidad; en este lugar se habilitó el mirador “Cumbres de Sinforosa”.

Al fondo de esta majestuosa vista se puede apreciar el Río Verde, que al unirse al Río de Urique forman el Río Fuerte que desemboca en el pacífico. En sus laderas esta barranca tiene una serie de cascadas como la de Rosalinda y San Ignacio, mismas que se estima tienen una altura de 100 metros además de otras maravillas naturales.

Además de la Barranca La Sinforosa, otro de los atractivos naturales que embellecen a este poblado son las cascadas de Cusárare y Tónachi, muy cerca a Norogachi, localidad con el núcleo poblacional más alto de tarahumaras.

Además de estos sitios naturales, Guachochi cuenta con bellos escenarios arquitectónicos como las diecisiete misiones jesuitas que datan de los siglos XVII y XVIII y el Templo de la Virgen del Pilar, que se ubica en el poblado de Norogachi. Además en este poblado, se aprecian anualmente tradiciones interesantes como bailables y fiestas típicas de las etnias tarahumaras.

Es normal encontrar en los tour turísticos que se ofrecen, antiguas cuevas con pinturas rupestres, sitios mágicos y dos museos sobre la cultura tarahumara, así como la venta de tallados en piedra, artesanías de palma, de barro y tejidos de lana como fajas y cobijas. En Caborachi se encuentra un centro artesanal donde manufacturan hermosas vajillas de barro.

En cuanto a la gastronomía del lugar, en Guachochi se disfruta enormemente de las comidas típicas de la sierra, tales como adobos, caldos, sopas de diferentes clases, comida norteña como carne asada, el tradicional pinole y el tesgüino (comida y bebida tradicionales de los tarahumaras) además de la tradicional trucha de la región, al disco o empapelada.

ooo---000---ooo