Municipios > Bocoyna > Semana Santa Rarámuri 2018

Semana Santa Rarámuri 2018

9 de abril

146visitas 11:01am

Por Vinculación

Por Jaime arm

Queridos amigos lectores ahora les traigo estas fotografías de las Fiestas de Semana Santa Rarámuri, esta vez estuve en la comunidad de San Ignacio de Arareco municipio de Bocoyna.

Para poder captar estas imágenes tuve que ser parte de los danzantes y convertirme en un Fariseo, fue una experiencia inolvidable el convivir con mis hermanos Rarámuri pues hacía mucho tiempo que no asistía a una ceremonia como ésta.

Fueron dos días de fiesta, los tambores no dejaban de sonar noche y día, visitamos algunas casas donde nos ofrecieron la comida típica tales como tortillas de maíz hechas a mano, atole de maíz sin dejar a un lado la famosa bebida del Tesguino.

En este lugar nos dimos la tarea de elaborar lo que nosotros le llamamos Judas, se trata de dos monos de tamaño real hechos a base de madera rellenos de pasto seco vestidos con ropa tradicional, también recorrimos el Lago de Arareco donde danzamos un rato para invitar a nuestros hermanos a que nos acompañaran.

De regreso a la Misión de San Ignacio subimos al cerro más alto de esta región para hacer una ofrenda a O´noruame, nuestro Dios, para luego seguir con la danza toda la noche, ya el Sábado de Gloria, al amanecer visitamos más hogares de los rarámuri en busca de Tesguino para seguir conviviendo.

Después de unas horas llego el momento de la verdad en una lucha de cuerpo a cuerpo entre Fariseos y soldados, es un ritual que se hace siempre al terminar la Semana Santa antes de la quema del Judas y así finaliza la gran fiesta colorida de Semana Santa Rarámuri.

ooo---000---ooo

Más sobre Bocoyna: