Municipios > San Francisco de Borja > La leyenda del tesoro del General Martínez

La leyenda del tesoro del General Martínez

La leyenda del tesoro del General Martínez

3 de abril

110visitas 12:46pm

Por Vinculación

Cuenta la leyenda que el General Martínez regresó a su pueblo derrotado, tras haber apoyado la retirada de los villistas donde solo algunos siguieron contra Carranza.

Un día antes de recibir el documento que lo liberaba, le comentó a su esposa que se sentía cansado y sus fuerzas flaqueaban, que el resto de sus días los dedicaría a ella y a su familia, pero si algo le llegara a pasar, le confesó que en un árbol donde antes reposaban, un tesoro oculto se encontraba y tenía que esperar a que la situación se calmara.

Cierto día, al General Martínez la traición le aguardaba, pues unos hombres sabían sobre el tesoro, pero desconociendo su paradero a Martinez torturaron para que confesara el lugar de la reserva de oro, a lo que el general nunca accedió y fue muerto por estos hombres.

La esposa del General Martínez esperó un tiempo, tal como le habían ordenado, pero para su sorpresa no encontró nunca el lugar donde el tesoro se hallaba, cayendo en la locura vagando por los pueblos cercanos contando a todos sobre su desgracia.

Cuentan que sus alaridos se escuchan cada fin de año en varios parajes de la serranía de Santa Ana, precisamente en la fecha en que murió el General Martinez apoltronado en la tierra de los adobes de unas tapias frías y sombrías en el municipio de San Francisco de Borja.

ooo---000---ooo