Municipios > Parral > Enamórate de Parral esta Semana Santa

Enamórate de Parral esta Semana Santa

26 de marzo

934visitas 04:27pm

Por Vinculación

Por Antonio Ozaeta

A una distancia de 173 kilómetros de la capital del estado, cruzando a través de caminos accidentados de inmensos pastizales, matorrales y algún que otro arbusto de escaso tamaño, se puede llegar a la “Sucursal del Cielo”, nombrada así algún día por el arzobispo Luis María Martínez; hablamos de Hidalgo del Parral.

Hablar de Hidalgo del Parral es hablar de historia y modernidad, historia que aún vibra en su tierra y modernidad que da esperanza, una esperanza que promete gracias a sus habitantes honrados y trabajadores, de esa “gente” de Parral, la misma que hace 400 años echaron a andar una de las minas más valiosas y productivas del país, “La Prieta”, donde en su principio fueron los indígenas los que enseñaron al mundo la riqueza del entrañable mineral.

Adentrándonos más en este sitio, “La Prieta” es uno de los lugares más atractivos de la ciudad, pues muestra el desarrollo regional no sólo de Parral si no del todo el estado, dado que en el tiempo de su mayor apogeo fue una fuente enorme de material y recurso humano que dio pie a que se formaran localidades rápidamente alrededor del mineral, emigrando miles de familias completas - incluso europeas - fortaleciendo enormemente lo que ya era San José del Parral.

Con un toque colonial y cosmopólito “La Capital del Mundo” te invita a conocer su magia recorriendo sus calles a pie, para que puedas observar el estilo de la arquitectura rústica de sus edificios, algunos que datan del año de 1600, destacando el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y la Catedral en el centro histórico.

Si ya te encuentras en el corazón de la ciudad, no olvides adquirir uno de los dulces típicos de la ciudad, para después sentarte, relajarte y degustar tu dulce contemplando detenidamente la arquitectura barroca del siglo XVI que tiene la Parroquia de San José que justamente tendrás en frente y que presume de albergar los restos del fundador Don Juan Rangel de Biezma.

No tendrás que caminar mucho para conocer a unos cuantos metros las casonas señoriales como el Teatro Hidalgo, el Museo General Francisco Villa y el Palacio Alvarado — joya de la historia que retrata los episodios en vida de Don Pedro de Alvarado— el minero más rico de Chihuahua, que cuenta la leyenda algún día le propuso a Porfirio Díaz pagar la deuda del país él sólo, a lo que Díaz se negó reiterándole que la deuda era de toda una nación. En esta mansión histórica se puede apreciar el estilo neoclásico afrancesado con decoración barroca.

Después de caminar por las calles de este mineral, no olvides utilizar el TranVilla para que tu experiencia sea completa, este tour te mostrará todos los resquicios y vivencias de los empedrados de la Plaza Principal, la calle Gabino Barreda y las Avenidas Tecnológico e Independencia – esta última con gran variedad de bares y restaurantes que harán de tu noche una inolvidable experiencia -.

Al igual en tu visita, no olvides visitar la Casa Elisa Grienssen, de clásica belleza que conjunta el estilo árabe y austriaco en su arquitectura, para por último y no menos importante tomar un taxi a La Puerta del Tiempo, uno de los más originales monumentos de Parral que simboliza las transiciones del siglo XX al XXI.

El trazo de esta impresionante obra, esta compuesta por dos castillos mineros que representan el origen de la minería, un rostro ve hacia el norte observando el pasado y el otro mira al sur contemplando el futuro. La obra mide 30 metros de altura y en su interior guarda una “Capsula del Tiempo” que se abrirá cada 20 años.

Si de llevar un recuerdito se trata, no olvides adquirir una artesanía hecha de labrado, repujado o algún pirograbado en madera tipico de la región y de las mujeres Raramuris que habitan este municipio.

Además es impensable visitar esta tierra y no adquirir los dulces típicos de cajeta y leche para obsequiar a tus familiares que de seguro te lo recordarán por llamada, insistiendo en que no regreses sin un buen asadero o machaca, de esas que hacen en Parral.

Por esto y más esta Semana Santa visita Parral, ya sea solo o acompañado, de mochilero o con tus amigos; la gente alegre, apasionada y trabajadora de Parral te recibirá con los brazos abiertos orgullosos de su terruño, pues ya vez que dicen "Una vez de Parral, siempre de Parral".

ooo---000---ooo

Más sobre Parral: