Municipios > Las mejores vacaciones de tu vida en la Sierra Tarahumara

Las mejores vacaciones de tu vida en la Sierra Tarahumara

22 de marzo

989visitas 03:10pm

Por Vinculación

Por Antonio Ozaeta

"Los árboles son los esfuerzos de la tierra para hablar con el cielo que escucha". Rabindranath Tagore. Poeta y filosofo bengalí.

A través de la zona montañosa del noroeste del Estado de Chihuahua se encuentra uno de los mayores tesoros ambientales de la República Mexicana, tanto por su amplia variedad de ecosistemas como por el valor cultural de sus habitantes originarios, hablamos de la majestuosa Sierra Tarahumara.

Con una geografía que alcanza una extensión de 60 mil kilómetros cuadrados, esta inmensa mancha de riqueza natural presume de albergar sitios turísticos de primer nivel mundial como son El Picacho, la Sinforosa, Wuerachi, las Barrancas del Cobre, el Lago de Arareco, el Valle de los Hongos, la Cascada de Basaseachi, el Divisadero Barrancas y el Valle de los Monjes, entre otros.

Apróximadamente a 182 kilómetros de Chihuahua capital, nos encontramos con el Pueblo Mágico de Creel, sitio que no lleva el mágico de "adorno" pues ofrece la vista de las cascadas más bonitas de toda la Sierra, que se esconden entre el aroma de pinos caucásicos y bosques de coníferas que enmarcan las peñas, cuevas, lagos y ríos con los que cuenta este sitio espectacular.

A 5 kilómetros de Creel se encuentra un majestuoso cuerpo de agua conocido como el Lago de Arareco que quiere decir "herradura" en Rarámuri; este mágico lugar que tiene forma de "U" está rodeado de enormes árboles y pinos secos que abrazan el espejo de agua con toda la vida animal que tiene en su interior y que a los ojos de los turistas representa un excelente lugar para practicar actividades lúdicas y recreativas y claro esta, llévate tu camping por si cae la noche pues acampar en este lago será de las mejores experiencias de tu vida.

De regreso al centro de Creel, tomando el camino hacia San Rafael, prepárate para encontrar un paraíso de aguas termales en el territorio de Recowata, palabra Rarámuri que significa "precipicio" y que haciendo honor a su nombre, se encuentra en una caída que lleva a un manantial que recoge las aguas del arroyo San Ignacio, que bajan en cascada hacia una pila alcanzando los 35 ℃. En este lugar puedes contemplar un buen baño y descansar en sus muros de contención estratégicamente ubicados para recibir la increíble vista que te regalara la Sierra Tarahumara.

Ahora prepárate porque viene lo mejor. En una distancia de 44 kilómetros de Creel rumbo al Divisadero encontraras la inmensidad de las Barrancas del Cobre con sus mil 300 metros de profundidad que son un placer visual, conquistando a propios y extraños con la riqueza de flora y fauna que los dioses dispusieron para plasmar en esta sierra sus bellos paisajes, de los más hermosos que el cielo pueda dibujar.

En la amplitud de este Parque Natural Barrancas del Cobre, habita la etnia de los Rarámuri, que gustan de trabajar las tierras y practicar el atletismo por estas brechas desniveladas que alcanzan en ciertas zonas hasta los mil 800 metros de profundidad, producto de intensos vulcanismos que junto con la erosión, forjaron esta accidentada geografía donde descansan los nativos "Pies Ligeros".

Las Barrancas del Cobre, llamadas así por el tono cobrizo de sus paredes superan en distancia y profundidad a las del Gran Cañón de Arizona colocandolas como un lugar imperdible de visitar en el estado de Chihuahua, además que el lugar ofrece sitios para acampar, avistar aves, explorar cuevas, pasear en bicicleta, cabalgar y por supuesto no olvides acudir al divisadero, donde se encuentra una de las tirolesas más largas del mundo con sus mil 113 metros de longitud.

Por esto y mucho más la Sierra Tarahumara es un exquisito lujo de los dioses que pueden disfrutar los seres mortales aquí en la tierra; además por hospedaje ni te preocupes, pues esta zona cuenta con un amplio paquete de servicios turísticos como hoteles, restaurantes, cabañas, entre otros.

La Sierra Tarahumara te espera esta Semana Santa ya sea que llegues en coche, autobús o en El Chepe, prepárate para seguramente las mejores vacaciones de tu vida. Posdata, no olvides la cámara.

ooo---000---ooo