Vive la aventura de Satevó esta Semana Santa

21 de marzo

4514visitas 06:31pm

Por Antonio Ozaeta

Hablar de Satevó es hablar de nostalgia, tradiciones, naturaleza y en la actualidad, una de las regiones ganaderas más bondadosas del estado.

Ubicada al centro-sur del estado de Chihuahua, Satevó presume de tener cuatro ríos que con el flujo de sus aguas dulces protegen los límites de esta localidad, se trata de los ríos Conchos, San Pedro, Santa Isabel y Satevó, que regalan vida vegetal y animal a los ecosistemas que predominan en esta región.

Dentro de la variedad de su fauna, se pueden encontrar en sus cuerpos de agua tortugas, nutrias, peces y hasta garzas en que anidan tranquilamente en las orillas de los causales, esperando la temporada invernal para emigrar a las zonas más cálidas.

En el marco de sus edificios historicos, Satevó "Cuna de las Misiones", alberga en su territorio tres misiones coloniales antiquisimas como lo es San Francisco Javier en la cabecera municipal, la iglesia franciscana Santiago Baboyonaba y la iglesia jesuita Santa Ana y San Joaquin en "La Joya", que albera en su atrio un panteón y un espacio para el coro con un toque policromado.

¿Y además de esto? esta Semana Santa, Satevó ofrece algo único para todos sus visitantes que gusten de la diversión y la convivencia; se trata del campismo, una práctica lúdica y relajante a lado de cualquiera de los ríos que prefieran tú y tus amigos, sin olvidar el senderismo en cañadas reales, caminos vecinales y senderos. Una práctica que debes hacer por lo menos una vez en la vida.

La acción de campismo se puede definir como la acción de detenerse de manera provisional, observar el campo y estar en contacto con la mágica esencia de la naturaleza. Por ello Satevó es perfecto para practicarlo, gracias a sus encinos, bosque de pinos, sorprendentes paisajes y caminatas con elevaciones perfectas para la excursión.

Cabe señalar, que el campismo siempre ha existido, si echamos un ojo para atrás, nuestros ancestros lo realizaban más por obligación que por gusto, al tener que pernoctar en el campo para continuar cada mañana con el ritual nomada o bien situarse permanentemente en un lugar cálido y seguro.

El campismo es una ventana a la aventura mágica del contacto directo con la naturaleza, hace algunos años se inició como un plan deportivo, a fin de cultivar el espíritu cívico, camarería y la activación física, pues se considera no solo una práctica alegre y relajante, sino una expresión cultural del amor a la naturaleza.

Por ello, Satevó y sus 137 poblados le dicen si al ecoturismo, como un pretexto para venir y conocer sus festividades entre las que destaca el tradicional "Coleadero" de las Fiestas de San Francisco Javier, el Centro Cultural Satevó y el Complejo Deportivo con área de voleybol playero.

Ademas, esperamos que en tu visita te toque una boda, pues los satevoenses saben "tirar la casa por la ventana" cuando de casamientos se trata ya que por boda se reúnen hasta 200 padrinos, cada uno con su aportación económica obligada.

Satevó se prepara para recibir a miles de turistas estas vacaciones; paisajes hermosos, clima cálido, población amable que gusta del baile regional y un ecoturismo vibrante, son algunas de las bondades que enmarcan a Satevó esta Semana Santa.

ooo---000---ooo

Todo sobre Satevó: