Itzel Becerril, lo único imposible es aquello que no intentas

10 de marzo

616visitas 07:51pm

Por Antonio Ozaeta.

A sus 23 años, Itzel Becerril es el ejemplo exacto de una joven emprendedora, inquieta y soñadora que ha puesto el nombre de Chihuahua muy en alto en distintas ocasiones mediante proyectos acádemicos, posicionandose en los más grandes certamenes de la innovación estudiantil en el continente americano.

Cursando el noveno semestre de la carrera en Innovación y Dirección de Negocios del Tec de Monterrey, Itzel ha descubierto su mayor pasión en el desarrollo de estrategias de inclusión en personas con discapacidad, motivandola a emprender un camino por la defensa de sus derechos y su promoción laboral, encontrando en esto, un punto referente para decidirse a trabajar por esta causa toda su vida.

Cuéntanos Itzel ¿que te llevó a estudiar la carrera de Innovación y Dirección de Negocios?

Bueno en su momento fue una desición que tuve que pensar mucho porque cuando termine la preparatoria no sabía que estudiar, entonces recuerdo que me tome un tiempo sabático de seis meses con un familiar en Canadá para pensar bien que quería empezar a estudiar. Ya regresando del viaje me decidí por estudiar la carrera de Innovación y Dirección de Negocios en el Tec de Monterrey pues me llamó mucho la atención la parte de la innovación y el dirigir una empresa además de aprender sobre marketing, derecho, administración, difusión y la parte obviamente de la innovación que me encanta.

¿Cómo fue que te empiezas a interesar tanto en el tema de la inclusión en las personas con discapacidad?

Bueno todo empezó desde casa, mi hermano tiene trastorno de déficit de atención y recuerdo que en varias ocasiones el llegaba rayoneado o manchado de la escuela por sus compañeros que le hacían “bullyng”, entonces a mí me empieza a mover mucho ese tema pues me daba impotencia que a una niña o niño con discapacidad visible si se le tenga más respeto pero a alguien que no se le note físicamente simplemente no haya la misma igualdad de tolerancia; fue entonces que en 2015 decido participar en el Pecha Kucha con el tema de “TDAH Miembro de mi Familia”, donde tengo mi primera oportunidad de levantar la voz sobre lo que pensaba de esta situación y concientizar a los demás participantes con mi caso particular.

Háblanos más sobre el “Pecha Kucha” y ¿cómo fue tu experiencia en ese formato?

Bueno el Pecha Kucha es una presentación de emprendedores donde se te permite desarrollar un cierto tema en especial, la dinámica que se utiliza es hacer una presentación de manera sencilla e informal mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una. Como te comentaba para mí fue una gran experiencia pues tuve la oportunidad de platicar como me sentía con la situación de mi hermano y mi sentimiento de impotencia al ver la desigualdad con que recibía ciertos tratos, solo por tener una discapacidad “no visible”.

Después de tu presentación ¿cómo seguiste trabajando con este tema?

En el 2016 tuve la oportunidad de participar como madrina en el Crece Camp, este es un proyecto que busca la inclusión temprana de niños con discapacidad mediante actividades de convivencia y recreación lo que fue sensacional pues me di cuenta de tanto bien que se hace a los niños compartiéndoles alegría y tiempo de calidad, de verdad que es un campamento inolvidable y altamente recomendable.

En el 2015 participaste en el INC Monterrey y fuiste semifinalista con un proyecto muy original, háblanos de esta experiencia.

Bueno, el INC Monterrey es el festival de emprendedores más grande de Latinoamérica, donde cada emprendedor viaja en camión desde su lugar de origen a la ciudad de Monterrey y tiene el tiempo que dure el trayecto para desarrollar el proyecto desde cero. Mis compañeros y yo desarrollamos un “Asilo Inteligente”, donde mostrámos las posibilidades de incluir la tecnología en los asilos para que los adultos mayores por medio de video continúen relacionándose con sus familiares.

Pareciera que el concurso del INC fuera una meta en la agenda de cualquier emprendedor, pero no te quedaste ahí, el año pasado tuviste la oportunidad de participar en el Trep Camp en la Universidad de Stanford, California, cuéntanos sobre ello.

Así es, fui acreedora a una Beca Santander del cien por ciento con la que pude viajar a la Univesidad de Stanford y participar en el simulador de emprendimiento más grande de los EU. Durante ese verano fue algo mágico conocer a jóvenes emprendedores de todo el mundo y trabajar con ellos, en el grupo donde participe elaboramos el proyecto EXPRTO, plataforma web que conecta estudiantes y profesores para dar asesorías en tiempo real.

¿Y como les fue? ¿Que alcance tuvo el proyecto?

Súper bien, logramos entrar en el Top 5 de los proyectos seleccionados en la Universidad de Stanford y de ahí competimos con los otros proyectos ganadores de las demás universidades participantes del TrepCamp como UC Berkeley, San Jose University, San Diego State University, NYU y Washington University. Para nuestra alegría logramos posicionar a EXPRTO en el Top 10 de los proyectos a presentar a los inversionistas lo cual fue un enorme orgullo y felicidad para mí y mis compañeros mexicanos que estaban en mi equipo. Una experiencia inigualable.

Platícanos sobre IncluyeT tu ultimo proyecto en fase de desarrollo.

A raíz de participar en el Crece Camp me surge la intención de “empaparme” más de la realidad laboral de los jóvenes y adultos con discapacidad, para esto elabore un proyecto para el Startup Weekend 2017 que llame IncluyeT, que es una agencia de reclutamiento laboral que impulsa la contratación natural en la empresa, convenciendo a los directivos de que una empresa incluyente mejora enormemente su imagen corporativa , además de los muchos beneficios que obtiene, como por ejemplo, la deducción de impuestos.

En el mes de Marzo se celebra de manera especial el papel de la mujer en la historia de la humanidad y la lucha que ha emprendido por defender la igualdad de género. En este sentido, ¿quienes son las mujeres qué más te inspiran en tus sueños?

Hijole, que pregunta. Pues tendría que nombrar en primer lugar a mi madre que ha sido mi inspiración primordial y quién me ha aconsejado con bien toda mi vida, a no depender de nadie, a salir adelante siempre ya sea sola o acompañada y el “nunca dejes de luchar” lo llevó en mi vida gracias a ella y su ejemplo. En segundo lugar admiro muchísimo a Malala Yousafzai, me motiva la lucha que ha emprendido en favor de la educación de las mujeres en Pakistán, logrando así ser la mujer más joven en obtener el Premio Nobel de la Paz, con tan solo 17 años.

En diciembre de este año terminas tus estudios universitarios, imagino que has de tener ya muchas cosas en mente referentes a lo que sigue en tu vida, ahora tal vez en el mundo laboral y de negocios. ¿Qué sigue en la vida de Itzel en el futuro próximo?

Como bien dices tengo muchísimos planes por lo que necesitare una buena tarde sentarme y organizar bien mi vida (risas), me veo pronto trabajando en una empresa internacional aplicando todo lo que he aprendido, es una meta interesante por el reto que representa además de que me servirá para desarrollar mi propio negocio referente a la inclusión sin lugar a dudas.

Para terminar, Itzel aseguró que espera con impaciencia los días venideros pues se siente preparada para darle cara a un mundo innovador y competitivo donde las empresas cada día apuestan más por las nuevas generaciones de emprendedores que mediante su talento apuntan a los beneficios sociales, educativos y ambientales que son tendencia en la actualidad.

“Lo que fuera que venga lo espero con alegría, pues todas las experiencias vividas hasta este momento me han reforzado mi ilusión por crear e innovar que es lo que me apasiona, estoy convencida de que con trabajo y preparación se alcanzan todos los sueños, es mi mensaje a los jóvenes sueñen sueñen, no dejen de hacerlo, si encuentran lo que les apasiona ahí es su lugar y conquístenlo”, concluyó Itzel.

ooo---000---ooo

Juárez

Región Norte

 
 
 

Saucillo

Región Sureste